HOY ES:

NUESTRA HISTORIA

0 Comments »
La Institución Educativa N°7059 “José Antonio Encinas Franco”, fue creado el 19 de Abril de 1965, con Resolución N° 3442, gracias a la gestión de los pobladores e iniciativa de sus primeros docentes Profesor Alberto Huertas quien fundó la Escuela de Varones N° 576 y la Profesora Enma León de Nieri Directora de la escuela de Mujeres N° 576.
Al inicio la Escuela funcionaba en el local comunal del Sector de Nuevo Horizonte, como este era un local pequeño las clases se dictaban, las niñas estudiaban en el turno de la mañana, los hombres en el turno de la tarde; hasta que los Padres de Familia, junto con los dos Directores gestionaron en la Municipalidad de San Juan de Miraflores, un terreno propio, la municipalidad les concedió un terreno de 8000 metros cuadrados. Este año se inició las clases aproximadamente con 100 alumnos en ambos turnos.
Las inadecuadas condiciones de las aulas motivó a los padres de familia buscar ayuda en un grupo de personas extranjeras “Los Amigos Norteamericanos” fueron los que aportaron con materiales de construcción y los Padres de Familia contribuyeron con la mano de obra. La gran mayoría de nuestros Padres son albañiles, se construyó 6 aulas para albergar a nuestros niños y niñas, la obra concluyó en junio de 1968.
Por estas razones es que el 24 de junio celebramos nuestro aniversario. En el año 1973 estas dos escuelas se integraron debido a la Reforma educativa del Presidente Juan Velasco Alvarado, recibiendo la denominación de Colegio N° 7059, el colegio empezó a crecer y esto motivó la necesidad de seguir creciendo en infraestructura y se construyó más aulas a través de FONCODES y Cooperación Popular, Se optó por gestionar ante el órgano competente la ampliación del servicio de Secundaria y se logró en el año 1981 por Resolución 0256 con fecha 02 de abril. Los docentes plantearon organizar un concurso para que el colegio tuviera su nombre, es de allí que nace el nombre de José Antonio Encinas Franco, nombre del ilustre maestro puneño, hecho que quedó registrado con la Resolución N° 2282 del 27 /09/91.
En el año 1993, se demolieron las construcciones del pabellón de primaria y se levantó un hermoso edificio de tres pisos, con óptimos ambientes para el desarrollo de proceso aprendizaje y que en la actualidad alberga a los alumnos de secundaria; Nuestro sueño es que también ocurra lo mismo con el pabellón antiguo en donde están nuestros niños de primaria, estas aulas no son de lo mejor, pero los maestros hacen de ellas un lugar especial, ambientándolas y haciéndolas agradables, continuamos las gestiones ante el Ministerio de Educación.
Nuestra educación es humanista, pero hemos implementado diversos talleres para capacitar a nuestros alumnos (as) en habilidades técnicas que le permitan luego de egresar del colegio insertarse en el mercado laboral, las áreas son: electricidad, Industria del Vestido y Computación (este es un curso autofinanciado por los Padres de Familia).

El colegio no está ajeno a la problemática social en que está inmerso el alumno (a) ha creado servicios que le permiten crear una cultura de promoción de la salud a través del Tópico, sala de OBE, defensoría del Niño y del Adolescente, espacios de salud en el aula, Consejo Estudiantil, Los niños Vigías de Salud, Los Adolescentes Promotores y Defensores de salud, equipos necesarios para promover el protagonismo del niños (a) y del adolescente en el Colegio.

A partir del año 1984 se iniciaron los Proyectos de:
Comedor Escolar: Proyecto que estuvo a cargo de un comité de docentes, que dieron su tiempo , en el año 1995, los padres empezaron a participar del Comité y empezaron los problemas es por esta razón que el colegio toma la decisión de cerrar el comedor una de las razones es que los padres de Familia, dejaron la responsabilidad de alimentar a sus hijos , muchos niños llegaron sin almorzar y sin desayuno , hecho que preocupó y se tuvo que convocar a una asamblea para establecer las responsabilidades de la escuela y de los Padres de Familia.
Tópico Escolar: Se inicia el año 1990, este proyecto cuenta con un fondo Rotatorio, que nos permite surtir de medicinas a precio de costo para atender a la comunidad educativa. La venta de medicinas nos permite mantener el tópico siempre con medicinas, sólo atendemos curaciones gratuitas.
Escuela de Padres: Desde 1994 iniciamos nuestro trabajo de capacitación a través de talleres para nuestros Padres de Familia, al inicio fueron ponentes especializados quienes venían, pero la estrategia fue cambiada por nuestros maestros quienes son capacitados por los especialistas de diferentes instituciones, nos ha dado gran resultado, la relación docente- padre- alumno fue nuestro fruto.
Promoción de la Salud: Desde 1988 la escuela trabaja en forma intensa el tema Promoción de la Salud, a través de la Diversificación Curricular, tenemos un contenido Transversal “Salud y Calidad de Vida” y organizamos campañas para que cada miembro de la comunidad educativa se convierta en el defensor de la salud.

En la actualidad el 99% de nuestros maestros se encuentran capacitados en metodologías activas y en el nuevo enfoque educativo, esto permite tener maestros con actitudes de innovación y de sensibilidad ante el rol que le toca .

Los Padres de Familia 70% concurren a las actividades programadas por la organización del centro educativo hecho que si es motivo de seguir trabajando, en este período, hasta lograr una participación comprometida con el proceso de enseñanza de sus hijos. La APAFA invierte los fondos económicos en las necesidades priorizadas del Centro Educativo.

No quisiera dejar de mencionar al personal de mantenimiento del colegio que durante estos años ha logrado convertir al colegio en un centro agradable, limpio en donde nuestros alumnos (as) se siente estimados.

En el año 2002 , nuestra Visión de ser Reconocidos como una Escuela Promotora de la Salud Escolar llegó, tuvimos la presencia del ministro de Educación Gerardo Ayzanoa y del Ministro de Salud Fernando Carbone, seleccionaron a nuestra escuela ,Se firmó el Convenio Salud Educación; reconociendo al colegio Encinas como una Escuela Promotora de la Salud Escolar; Hecho que concretiza nuestro sueño, no nos hemos quedado con la visita, continuamos trabajando, es así que este año la demanda de la matrícula aumentó. Las cosas van bien, tenemos que seguir insistiendo en nuestra Visión. Centrar nuestra atención en lo más importantes nuestros niños, niñas y adolescentes de nuestra escuela como prioridad.

Los miembros de la comunidad educativa en el presente año nos hemos detenido a evaluar nuestro PDI y estamos reformulando nuestros objetivos estratégicos, elaboramos un nuevo diagnóstico y contamos con un cuadro de gestiones para este período 2002 – 2007.
Que Dios nos bendiga en este nuevo camino donde todos hemos asumido compromisos institucionales.
14:53

0 Responses to "NUESTRA HISTORIA"

Publicar un comentario en la entrada